miércoles, 11 de marzo de 2020

Trabajar el coronavirus en el aula

En las últimas semanas todo es coronavirus por aqui, coronavirus por allá...a todas horas en la tele, en la radio, en internet se colapasa de noticias acerca de esta nueva enfermedad. Y como no podía ser de otra manera, nuestros alumnos no son ajenos al mundo que les rodea. Ellos escuchan noticias, oyen comentarios y también se interesan por lo que está ocurriendo en el mundo.

Hace unos días, uno de mis alumnos estornudó en clase y se puso el brazo para taparse la boca. yo le hice un gesto de aprobación y traté de seguir con la clase pero fue del todo imposible. Alguien desde el fondo de la clase gritó: " ¡tiene el coronavirus!. ene se momento el pánico se adueñó de la clase, así que traté de tranquilizarlos un p oco y ellos mismos empezaron a expresar su inquietud sobre el tema y me dí cuenta que muchos bulos y rumores se quedan grabados en sus mentes.
Así que he decidí utilizar una de las clases de lengua para y trabajar el tema. Lo primero que expresaron los niños fue una enorme alegría por trabajar algo diferente (aunque en el fondo seguimos trabajando lengua: expresión oral, comprensión, escucha activa, turnos y conversación). 

Comenzamos la sesión con una lluvia de ideas, así por turnos los niños fueron contándome que sabían del virus o que querían saber.
Las respuestas fueron de lo más variopintas: llevamos 15 días de retraso con Italia, van a cerrar el colegio, los niños no se pueden contagiar, se cura con el pis de un bebé.... poco a poco fue aclarando las dudas que iban surgiendo e ir explicando la enfermedad desde la perspectiva de la calma y sobre todo la prevención. Casi todos los alumnos participaron activamente.
Después hicimos una pequeña lectura sobre el tema que he elaborado consultando la página del Ministerio de Sanidad para ser lo más concisa posible.

Después, hicimos un pequeño ejercicio de comprensión de la lectura con unas preguntas muy sencillas: 
También trabajamos la importancia de usar jabón en la rutina del lavado de manos y ensayamos la forma más adecuada de hacerlo.


Espero que este material os sea de utilidad en vuestras aulas. Un saludo






















3 comentarios:

  1. Que suerte tienen tus alumnos de tenerte como profe!!! Que envidia!!!

    ResponderEliminar
  2. Anda, anda... Es sólo q creo q tiene n derecho a saber lo que pasa para que estén preparados

    ResponderEliminar
  3. Por cierto he encontrado más material en un blog: http://www.ayudaparamaestros.com/2020/03/el-coronavirus-explicado-para-ninos.html?m=1

    ResponderEliminar