domingo, 15 de marzo de 2020

7 ideas para hacer con los niños durante el aislamiento en casa

Estos días en casa con los más pequeños va a ser un verdadero reto. Sabemos que los niños de hoy en día no paran de hacer actividades durante toda la semana y ahora con este periodo de confinamiento en casa es difícil tenerlos entretenidos todo el día, sin hablar de su necesidad de actividad y desfogamiento (si tienes las suerte de tener una gran terraza o un jardín eres muy afortunado). Muchas páginas web educativas nos dan consejos muy útiles en cuando a la organización del tiempo en casa, los horarios, tiempo de estudio, descanso...etc. 
Aquí te doy algunos consejillos de cosas entretenidas que podéis planificar con los más pequeños y que podéis hacer junto a ellos: 

1. Haz un reto de dibujo durante 14 días:

Reto #dvccyodibujoencasa empezando el lunes 16 marzo un dibujo juntos cada día para sentirnos un poco mas unidos si cabe.
Para más info entrad en el facebook de XI Curso de vuelta con el cuaderno o su twitter: @devueltaconelcuaderno


2. Para los más pequeños, todos los días a las 10 de la mañana, los Titiriteros de Binefar contarán cuentos y cantarán por medio de su página de facebook. 



3. Desempolva tus viejos juegos de mesa. Nos ayudan a ejercitar la mente, disfrutamos y pasamos un buen rato.Los juegos de mesa ayudan a los más pequeños a respetar turnos y normas. 


4. Cocina con los niños. Podemos hacer una deliciosa receta a la vez que trabajamos con ellos varios aspectos: escritura de la receta, cálculo de los ingredientes, alimentación sana...etc. No pretendemos ser "master chefs" pero si pasar un buen rato y de paso merendar o cenar algo delicioso y hecho entre todos....

Aquí tenéis algunas páginas interesantes: 

24 recetas para cocinar con niños: 

Peque recetas:

Cocinando con niños: 

Bon appetit!

5. Hacer una pequeña obra de teatro contemplando todos los pasos:
- Lluvia de ideas sobre personajes o trama. También puedes animarles a que representen su cuento favorito.
- Escribimos un pequeño guión.
- Preparar vestuario y algo de atrezzo.
- Ensayos.
- Llega la función, podemos incluso hacer una grabación.

Una buena alternativa para los más bailarines es montar una coreografía. Así hacen un poco de ejercicio.

6. Escribir un diario de confinamiento. Todos los días podemos aprovechar para que los más pequeños escriban sus reflexiones personales, sus opiniones de lo que está pasando o simplemente lo que han hecho a lo largo del día. 

7. Para los niños de infantil y primeros cursos de primaria podemos aprovechar para que trabajen la motricidad fina de manera divertida ¿Cómo? hay muchas maneras:


- Modelar con plastilina o fimo.

- Hacer figuras recortables y crear una maleta de recortado al estilo Montessori.

- Hacer manualidades con limpiapipas, bastoncillos y tapones de botellas... 
 

Por si se anima algún adulto esta página tiene muy buenas ideas para trabajar con materiales de recicladohttp://www.recicladocreativo.com/

-Jugar con pinzas y pompones a clasificar por color o tamaño. Se pueden usar cubiteras, vasitos de yogur...etc

Con los más mayores podéis hacer cosas más elaboradas. Mirad este tutorial tan chulo https://www.youtube.com/watch?v=09r8DIOnXsM



                                              
- Hacer pulseras de lana o de cuentas.


Os dejo algunos tutoriales para hacer pulseras: 





2 comentarios: