RESPUESTA: Es la habilidad para reflexionar acerca de los sonidos de la propia lengua. De vital importancia para una adquisición adecuada e integrada de la lecto-escritura.
PREGUNTA: ¿Qué actividades puedo hacer yo como maestro/padre-madre para favorecer el desarrollo de la conciencia fonológica?
RESPUESTA: Qué no cunda el pánico! no se necesitan grandes y caros materiales ni actividades muy complicadas de planificar.
Existen sencillas actividades que se pueden practicar a la par que se va trabajando el aprendizaje de la lecto-escritura, pero siempre siguiendo este orden:
1- Fonema-letra.
2-Sílaba.
3 Palabra.
Algunas sugerencias:
- Poner cruces o gomets según nº sílabas que contenga la palabra
- Unir/asociar imágenes con estructuras silábicas igual.
- Clasificar imágenes según estructura silábica. (es decir según en número de sílabas)
- Identificar cuantas sílabas tiene la palabra con palmas.
- Unir imágenes de palabras que contiene la estructura silábica dada.
- Señalar imágenes que no se corresponden con la estructura silábica dada.
- Evocar palabras con una estructura silábica dada o un determinado número de sílabas.
- Identificar si una palabra empieza por una sílaba determinada.
- Clasificar dibujos en función de la sílaba inicial.
- Evocar palabras que empiece por una sílaba dada.
- Evocar palabras que terminen por una sílaba dada.
- Evocar palabras contengan por una sílaba dada.
- Asociar palabras que tienen la misma sílaba inicial.
- Asociar palabras que tienen la misma sílaba final (juegos de rimas).
- Ante dibujos, silenciar la sílaba inicial, media o final.
- Encadenar palabras: señalar/elegir dibujos que empiecen con la sílaba. que acaba la anterior.
- Encadenar palabras: nombrar una palabra y el niño dice otra que empieza por la sílaba que termina la palabra nombrada.
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