jueves, 29 de septiembre de 2016

EL MÉTODO ABN

Este año mis andanzas como interina me han llevado a un cole en el que se está implantando un nuevo método de trabajo para las matemáticas: EL MÉTODO ABN. El primer día me sonó un poco a chino la verdad, este año me estoy poniendo pilas y voy a empezar a formarme en este método....pero...¿qué es el ABN?

El ABN fue creado por Jaime Martínez Montero (maestro e inspector de educación)  hace ya casi una década.  Para comprenderlo, es necesario establecer de donde provienen sus siglas: "A" viene de Abiertos, ya que el alumno que resuelve una cuenta mediante este método puede elegir una forma particular de solucionarla, la que le resulte más fácil y comprensible; en cambio, en el algoritmo tradicional sólo pueden solventarla a través de un único camino ya marcado por las directrices del algoritmo.
"BN" derivan de Basados en Números. En este aspecto es igual que el tradicional, pero con un tratamiento diferente y lleno de significación para el alumnado. En el método tradicional para realizar cuentas (con independencia del número de cifras que tengan cada número) se actúa sobre cada cifra por separado y se les aplica el mismo tratamiento. Es decir, no importa el lugar que ocupe un cifra, ya sea en las decenas , unidades de millar, .. el proceso es siempre el mismo para cada cifra, con lo cual se pierde el sentido que tienen esas decenas, centenas… En el método del algoritmo ABN, el alumno/a trabaja con unidades, decenas, centenas, componiéndolas y descomponiéndolas libremente, para llegar a la solución a través de los pasos que le permita su dominio del cálculo.


Si quieres más información puedes pulsar AQUI, y te enlazo con un blog sobre ABN muy interesante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario