jueves, 10 de noviembre de 2016

Lateralidad Cruzada

Desde niños preferentemente usamos una mano, un ojo, un oído o una pierna, para realizar actividades requeridas, siempre con el acompañamiento lateral del lado contrario y simétrico. A esta capacidad se le llama lateralidad
Este funcionamiento requiere un desarrollo del sistema nervioso central, considerando que los hemisferios se cruzan, lo que quiere decir es que el hemisferio derecho controla la parte izquierda del cuerpo y el hemisferio izquierdo controla el lado derecho del cuerpo.
Este es un desarrollo nervioso - cognitivo que se logra a partir de ejercicios de lateralidad que se hace en el primero y segundo ciclo de educación infantil.
La lateralidad, siendo uno de las capacidades motoras y sensoriales más importantes para el aprendizaje deben estar construida a la perfección por los niños para poder realizar sus actividades de aprendizaje, ya que de ello depende que el pequeño tenga un criterio referencial espacio-temporal, esta referencia es muy importante para hacer automáticos los aprendizajes básicos del niño, para permanecer organizados interiormente y en el ambiente que les rodea.
Resulta de vital importancia que nuestros niños, desarrollen bien esta capacidad porque de ello va a depender su correcto aprendizaje de los sistemas, visual espaciales y motores, ya que si la maduración no es correcta o no se desarrolla correctamente pueden existir en el futuro fracasos escolares de importancia, como consecuencia de la lateralidad cruzada.
Algunos signos de una lateralidad cruzada son: 
  • Dificultad para leer, y retardo el proceso de lectura
  • Inversión en la lectura y escritura disléxica
  • Dificultad en comprenden conceptos básicos matemáticos
  • Errores cuando se lee
  • Sustituciones u omisiones de letras al leer o escribir
  • Desorientación espacial y temporal
  • Dificultades psicomotrices y de ritmo.
Fuente: educapeques.com 

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